Tres estudios de casos de cuidado infantil (Noviembre 2018)

En noviembre de 2018, el Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH) publicó un informe detallando los hallazgos de su investigación sobre tres centros de cuidado infantil que operan cerca de fábricas o parques industriales.

El reporte comienza con una descripción general de la investigación realizada con trabajadoras(es) de la maquila en los últimos tres años, y resalta las preocupaciones de las trabajadoras y la falta de respuesta del Estado de Honduras a la problemática del cuidado infantil para trabajadoras(es) de maquila.

Cada estudio de caso ofrece una descripción de la historia del centro de cuidado infantil, cómo funciona, y cómo se financia. En general, el estudio apunta a la necesidad de asegurar que se cumplan los estándares básicos para centros de cuidado infantil, incluyendo los porcentajes de cuidadoras de menores,  niveles y oportunidades de estímulo y aprendizaje; más espacios donde los niños puedan jugar, y la selección de personal en torno a la competencia, calidad y calidez de servicio, responsabilidad y compromiso.

El reporte forma parte de una iniciativa que promueve el diálogo multi-interés para buscar soluciones de cuidado infantil sostenibles y de calidad para las trabajadoras(es) en el sector de confección en colaboración con la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), el Grupo de las Américas y la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) de El Salvador.

Leer Informe: Tres estudios de casos de centros de cuidado infantil

Más información:
Buscando soluciones a las necesidades de cuidado infantil de las trabajadoras(es) de la maquila en El Salvador
Cuidado infantil en Centroamérica: requerimientos legales y convenios internacionales